Actividades para ejercitar el cerebro

El ejercicio es tan bueno para el cerebro como para el cuerpo, según demuestran cada vez más investigaciones. Y un tipo en particular -el ejercicio aeróbico- parece ser el rey. «Antes, la mayoría de los estudios sobre el ejercicio se centraban en las partes del cuerpo que van del cuello para abajo, como el corazón y los pulmones», dice Ozioma Okonkwo, profesor adjunto de medicina en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

«Pero ahora estamos descubriendo que tenemos que ir al norte, al cerebro, para mostrar los verdaderos beneficios de un estilo de vida físicamente activo en un individuo». Un cierto deterioro de la cognición es normal con la edad, pero hay cosas que se pueden hacer para ayudar a frenar el deterioro mental. Aquí hay 10 actividades que puede hacer para ayudar a mantener su cerebro agudo.

1. 1. Bailar.

Aprender nuevos movimientos de baile activa el cerebro para formar nuevas conexiones neuronales. También calma la respuesta del cerebro al estrés. ¡Así que anímate y apúntate a esa clase de baile que siempre has querido hacer!

2. Ejercicio. Cualquier forma de ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, en particular a la parte del cerebro responsable del pensamiento.

El ejercicio hace que tu cerebro sea más eficiente y adaptable. Basta con 20 minutos al día para que la sangre siga fluyendo, lo que le permitirá pensar con claridad y mantenerse alerta. Aunque el cerebro hace mucho ejercicio todos los días, ciertas actividades pueden ayudar a potenciar la función cerebral y la conectividad.

Esto, a su vez, puede ayudar a proteger el cerebro de la degeneración relacionada con la edad. El cerebro está siempre activo, incluso durante el sueño. Sin embargo, ciertas actividades pueden hacer que el cerebro participe de nuevas maneras, lo que puede conducir a mejoras en la memoria, la función cognitiva o la creatividad.

El entrenamiento cerebral está de moda hoy en día, y a menudo se promociona como una forma de agudizar la mente e incluso aumentar la inteligencia. Aunque muchos científicos cognitivos sugieren que las afirmaciones que rodean al entrenamiento cerebral son exageradas y engañosas, hay una gran cantidad de investigaciones que sugieren que ciertos tipos de actividades pueden ser beneficiosas para la salud del cerebro. Conducido por la redactora jefe y terapeuta Amy Morin, LCSW, este episodio del podcast The Verywell Mind comparte 10 lecciones sobre la fuerza mental.

Además de una buena nutrición, el ejercicio regular puede promover la salud vascular para ayudar a proteger el tejido cerebral. También es fundamental evitar la rutina y el aburrimiento. «El cerebro quiere aprender cosas nuevas», dice el Dr. Bender, y señala que algunos investigadores creen que las personas son más vulnerables a la demencia cuando prestan menos atención a las cosas que les rodean.

«Cuando el cerebro es pasivo, tiene tendencia a atrofiarse», añade, por lo que las actividades sedentarias y relativamente pasivas, como sentarse frente al televisor durante horas al día, pueden ser perjudiciales para la salud del cerebro con el tiempo. Se ha demostrado que el ejercicio físico es especialmente beneficioso para el cerebro. En un estudio de 36 adultos jóvenes sanos publicado en septiembre de 2018 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores descubrieron que un solo período de 10 minutos de pedaleo de baja intensidad en una bicicleta fija se asoció con una mayor actividad en el hipocampo del cerebro, que es conocido por su participación en la creación de nuevos recuerdos y en el recuerdo de hechos y eventos.

Y un estudio publicado en julio de 2019 en el Journal of the International Neuropsychological Society descubrió que una sola sesión de entrenamiento moderado inmediatamente antes de una tarea cognitiva dio lugar a una mayor activación cerebral. Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral de 26 adultos sanos de entre 55 y 85 años en dos días distintos. Un día, hicieron que los participantes descansaran durante 30 minutos antes de identificar nombres famosos y no famosos; otro día, hicieron que los participantes pedalearan en una bicicleta estática durante 30 minutos antes de realizar la misma actividad.

El resultado: Hubo una activación cerebral significativamente mayor después del ejercicio, lo que lleva a los investigadores a concluir que el ejercicio puede cambiar inmediatamente el funcionamiento de nuestro cerebro y se suma a la evidencia de que la actividad física puede fortalecer la función cerebral y la memoria. Además de seguir unos hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad, también puedes mantener tu mente y tu memoria en forma con ejercicios para entrenar tu cerebro. Y no hace falta gastar un dineral para hacerlo.

Aunque hay decenas de juegos de ordenador y aplicaciones que prometen mejorar la función cognitiva, no hay ninguna investigación definitiva que demuestre que estos productos tienen beneficios neurológicos significativos para los adultos mayores. En una revisión publicada en 2014 en la revista PLoS Medicine, investigadores australianos analizaron 52 estudios sobre el entrenamiento cognitivo computarizado CCT y encontraron que los juegos no son particularmente efectivos para mejorar el rendimiento cerebral. Pero un estudio publicado en marzo de 2020 en The Journals of Gerontology, Series A: Biological Sciences and Medical Sciences de encontró que el TCC puede tener algunos beneficios cognitivos, especialmente si se combina con el ejercicio físico.

Y como comentamos en el vídeo de arriba, su memo