Musica para meditar y dormir

La música es una poderosa forma de arte que tiene la capacidad de mejorar nuestro estado de ánimo, aliviar el estrés, mitigar la depresión, aliviar el dolor e incluso ayudarnos a sentir una serie de emociones que van desde la excitación y la animación hasta la calma y la relajación. Por lo tanto, no debe sorprender que la combinación de música con técnicas de meditación relajante pueda ser un remedio eficaz e influyente para los problemas crónicos de sueño. Veamos una selección de la mejor música de meditación para dormir y relajarse.

Tanto la música como la meditación tienen cualidades reconstituyentes para el cuerpo y la mente. Las dos formas de arte trabajan juntas para rejuvenecer y despejar la mente, relajar los músculos y calmar el estrés y las ansiedades del día. Si la meditación silenciosa o las meditaciones guiadas para dormir no le han servido para conciliar el sueño, es hora de probar la música de meditación.

Los sonidos relajantes de la música de meditación pueden ayudarle a olvidarse del silencio de su habitación y de los ronquidos incesantes de su pareja, pero es incluso más que eso: la música puede ayudar a su cuerpo a relajarse sincronizando fÃsicamente su ritmo cardÃaco con la música y preparando su cuerpo para el sueño. La elección de la mejor música de meditación profunda para dormir será una decisión personal que se adapte a sus necesidades y personalidad únicas. En primer lugar, tendrá que disfrutar de la música que se reproduce.

Así que asegúrese de revisar la música de esta lista con eso en mente. El hecho de que algo esté clasificado como «la mejor música de meditación de la historia» no significa que vaya a encajar con tu gusto personal. Si no te gusta la música, no te obligues a escucharla.

Esto podría crear tensión y añadir estrés en lugar de aliviarlo. Sonidos de la naturaleza Según los estudios, la música lenta o clásica es más relajante y puede ayudar a dormir. La música clásica o instrumental puede ayudar a ralentizar el pulso y disminuir los niveles de las hormonas del estrés.

La música relajante provoca cambios en el cuerpo y, en muchos sentidos, imita un estado de sueño. Un ritmo cardíaco más lento, una respiración más pausada y una presión arterial más baja son cambios fisiológicos que hacen posible el proceso de conciliar y mantener el sueño. La música también tiene un efecto calmante, ayuda a desconectar los pensamientos y alivia el estrés y la ansiedad.

Escuchar música que le relaje antes de acostarse es esencialmente ayudar a su cuerpo a sintonizar el modo de sueño, tanto física como psicológicamente. Intenta dormir mejor, durante más tiempo y con menos molestias escuchando música a la hora de acostarte. Escuche música que lata como su corazón.

Los investigadores descubrieron que las personas que escuchaban música durante 30-45 minutos antes de acostarse cada noche durante 3 meses se dormían más rápido, dormían más profundamente y se sentían más descansadas a la mañana siguiente. Estas canciones tenían ritmos de entre 60 y 80 pulsaciones por minuto, que resulta ser el ritmo cardíaco aproximado cuando nos dormimos. Para combatir el insomnio, la gente recurre a todo tipo de técnicas, como los medicamentos contra el insomnio, las aromaterapias, los toques de queda electrónicos, los entrenadores del sueño y la meditación.

Pero otro sedante poco habitual también ha experimentado un aumento de su uso a la hora de dormir: la música. Mientras que la música para dormir solía estar confinada a los márgenes de la cultura -ya sea en conciertos vanguardistas que duran toda la noche o en sesiones de meditación New Age-, este campo se ha ido introduciendo en la corriente principal durante la última década. Los artistas de ambiente colaboran con musicoterapeutas, las aplicaciones producen horas de contenido nuevo y las transmisiones de sueño han aumentado su popularidad en YouTube y Spotify.

Y desde que los efectos del coronavirus han aumentado la ansiedad de la vida cotidiana, las transmisiones de los artistas y las descargas de aplicaciones de bienestar se han disparado, formando hábitos a la hora de dormir que podrían ser duraderos. Al mismo tiempo, los científicos están profundizando: en septiembre de 2019, el Instituto Nacional de Salud concedió 20 millones de dólares a proyectos de investigación en torno a la musicoterapia y la neurociencia. A medida que el campo se expande, los expertos imaginan un mundo en el que los álbumes diseñados científicamente podrían ser tan eficaces y de uso común como los somníferos.

Más información: Cómo la pandemia podría estar afectando a tu sueño Lo sorprendente es que no hay un único tipo de reacción a la música. Diferentes tempos, ritmos y melodías pueden desencadenar reacciones muy diferentes. La música de ritmo alto puede animarte y prepararte para el día, mientras que la música relajante y meditativa puede tranquilizarte y ayudarte a dormir.

De hecho, hay pruebas científicas sólidas de que la música de relajación puede ayudar a dormir mejor. Aunque la reacción de cada persona a una música determinada es única, la ciencia ha demostrado que la música relajante ayuda a conciliar el sueño y estimula la calidad del mismo. ¿Te has preguntado alguna vez por qué cantamos nanas a los bebés y a los niños antes de acostarse?

Porque es una forma estupenda de calmarlos y ponerlos en un estado de relajación en el que es más fácil que se duerman. Pero las canciones de cuna no son sólo para los bebés, sino también para los adultos. Se ha demostrado que escuchar música de meditación ayuda a las personas con trastornos del sueño, ya que aumenta la calidad y la cantidad del mismo.

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